lunes, 8 de agosto de 2011

Guitin 16


תלמוד בבלי מסכת גיטין דף טז עמוד א


דלמא לענין מקואות, ורבי יהודה היא, דתנן: מקוה שיש בו ארבעים סאה מכוונות וירדו שנים וטבלו, (שניהם בבת אחת - טהורים), בזה אחר זה - ראשון טהור, והשני טמא; רבי יהודה אומר: אם היו רגליו של ראשון נוגעות במים - אף השני טהור. אמר רבי ירמיה, הרי אמרו: הבא ראשו ורובו במים שאובין, וטהור שנפלו על ראשו ועל רובו שלשה לוגין מים שאובין - טמא; בעי ר' ירמיה: חציו בביאה וחציו בנפילה, מאי? תיקו. אמר רב פפא, הרי אמרו: בעל קרי חולה שנתנו עליו תשעה קבין מים - טהור; בעי רב פפא: חציו בטבילה וחציו בנתינה, מאי? תיקו



Nuestra Guemará sigue discutiendo lo que ayer brevemente comentamos en relación a qué pasaba si eran dos personas las que testificaban cuando traían un get de las afueras de Israel y uno decía que observó quién lo escribía y otro quién lo firmaba pero ninguno de ellos estuvo presente en todo el proceso. Esto lleva a nuestros maestros a realizar ciertos paralelismos con otras situaciones donde los límites no están claros. El primer caso que traen es de una situación donde uno quiere poner una mejitzá (una separación para dividir terrenos), que debe tener un mínimo de 10 tefajim (algo así como un metro) pero 50 cm los pone debajo de la tierra y otros 50 cm arriba, se discute si eso es kasher o no. Luego también lo comparan con una situación de netilat iadaim (lavado de manos) donde para que el mismo purifique a la persona necesita contar con un mínimo de un reviit (vendría a ser 1.5 "huevos", la beitza era una medida común en los tiempos del Talmud), y discuten si dos personas se lavan con esa cantidad si ambos quedan puros o impuros.



Pero ahora vayamos a lo interesante y a descubrir una figura legal talmúdica que aparece por primera vez, desde que iniciamos nuestro estudio. Estamos hablando del : Teiku תיקו. Siguiendo la misma linea explicativa, nuestros maestros traen a colación el caso de una persona que mete medio cuerpo, o la mayor parte del mismo, en una mikve (manantial de agua) para purificarse y la parte del cuerpo que quedó afuera se moja cuando otra fuente de agua cae sobre él. ¿Esta ritualmente puro o no? El mismo caso traen con un Bal Keri (un hombre que tuvo una emanación seminal y que por ende esta imposibilitado de estudiar Torá o de hacer Tefilá) ¿Esta ritualmente puro o impuro? La respuesta es: Teiku. Para los que juegan al ajedrez sería algo así como tablas. No hay respuesta a esta cuestión. Cuando aparece Teiku en la Guemará es una situación donde nuestros sabios no pudieron resolver una dificultad halájica.



El significado de la palabra Teiku es objeto de muchas discusiones. Algunos dicen que viene del arameo, de la palabra Teku, que significa pararse, o sea, que nuestros sabios se "pararon" frente a esta disyuntiva y no decretaron nada. Esa es la respuesta etimológica, pero la tradición judía le ha asignado otro valor a esta figura legal y dicen que la misma es un acrónimo de: תשבי יתרץ קושיות ובעיות "El Tishbita resolverá las dificultades y los problemas". El "tishbi" hace referencia a Eliahu Hanabi, el profeta Elias, que según la tradición será el que anuncie la llegada del Mashiaj. Entonces, para aclarar, estas situaciones que en los tiempos talmúdicos quedaron sin respuesta, serán aclaradas en un futuro por el Mashiaj.



Pero todavía, muy a pesar de muchos, no vivimos en los tiempos mesiánicos y para las preguntas halájicas necesitamos respuestas. Por lo cual nuestros maestros de las generaciones y centurias posteriores a la Guemará decidieron tratar a los Teiku como las sfeikot (dudas). Si hay una sfeiká (duda en singular) de origen rabínico se dictamina en la opinión más indulgente o lenitiva. Mientras que si se discute una duda de origen bíblico se toma la postura más estricta.



Tzom Kal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario