lunes, 19 de septiembre de 2016

Sucá 9 - ¿Sucá o cabaña?

¿Qué es una Sucá vieja (Suca Ieshana)? La Mishná nos presenta una discusión entre Hilel y Shamai en relación a las Sucot. Shamai sostiene que una Suca vieja, es decir una Sucá hecha treinta días previo a la festividad de Sucot, es invalida como Sucá. Sin embargo Hilel considera que es válida. 

Para entender está discusión tenemos que olvidarnos de nuestra vida burguesa en las ciudades y remontarnos unos cuantos años en la historia. ¿Quién haría hoy una sucá mucho tiempo antes de la festividad de Sucot? Nadie. ¿Por qué? Porque vivimos en las ciudades, sin embargo las Sucot en la vida rural no eran otra cosa que cabañas temporales que la gente aramaba por diferentes motivos a lo largo de todo el año (para dar refugio a los recolectores, a los vigilantes o a los cazadores por nombrar algunos ejemplos). Y es aquí que surge la discusión. Shamai sostiene que la Sucá debe ser hecha Lishmá, en nombre de la festividad de Sucot. Una cabaña cualquiera hecha con otra intención no es válida como Sucá. En cambio Hilel sostiene que la Sucá es válida si está construida como corresponde apesar de que no haya sido hecha Lishmá

La Halajá en este caso no quedó totalmente como ninguna de las dos escuelas sino como un punto medio. Cualquier cabaña (Sucá) construida en cualquier momento del año con la intención que fuese es válida como Sucá siempre y cuando antes de la festividad (alguno de los 30 días anteriores) uno modifique algo de la Sucá, especialmente el Sjaj (el techo). Podemos tener una Sucá armada todo el año, simplemente recordemos que antes de la festividad debemos agregar o modificar una parte del Sjaj para enfatizar que estamos renovando nuestra Sucá para la festividad de Sucot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario