domingo, 23 de octubre de 2016

Sucá 26 - Siestas y snacks fuera de la Sucá

Sin duda comer y dormir son las acciones más cotidianas, constantes y normales que realizamos en nuestro hogar. Y es por eso que el "habitar" la Sucá consiste básicamente en dormir y en comer en la Sucá. Uno podría también sumar el tema de bañarse y hacer sus necesidades pero es importante mencionar que en la época de la Mishná y el Talmud los "baños" no estaban dentro de la casa sino afuera.

Como dijimos comer y dormir constituyen los dos elementos esenciales en el mandamiento de habitar la Sucá. En líneas generales los sabios indican que cualquier comida fija (Ajliat Kevá) y el dormir durante la noche (Sheinat Kevá) deben realizarse al interior de la Sucá. Sin embargo hay una distinción entre Ajilat Araí (comer algún "snack") y Sheinat Arai (dormir una siesta). El Talmud indica que está permitido tener una Ajilat Araí fuera de la Sucá mientras que una Sheinat Arai está prohibida. Es decir, podemos comer una manzana o tomar agua fuera de la Sucá pero no podemos dormir una siesta fuera de la Sucá. 

Luego de establecer estos principios el Talmud se pregunta ¿Qué es considerado una Ajilat Araí y qué es considerado una Sheinat Araí? Sobre Ajilat Araí nos dice Rav Iosef que es comer dos o tres huevos. Esto no es considerado una comida fija por lo cual se puede comer fuera de la Sucá. Sobre Sheinat Araí se nos dice que es dormir más que "sesenta respiraciones de caballo". ¿Extraña medida no? Los sabios no se ponen de acuerdo en cuanto es realmente sesenta respiraciones de caballo, los más restrictivos dicen que son unos tres minutos y los más permisivos dicen que son hasta 6 horas (también está la posición de que son 30 minutos y otra que dice que son 3 horas). Aunque investigando un poco biológicamente 60 respiraciones de caballo son unos cuatro minutos y medio. Es decir, según el Talmud, toda siesta de más de unos 4 minutos y medio es considerado una siesta. ¿Te alcanzan 60 respiraciones de caballo para recuperar tus energías? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario