martes, 25 de octubre de 2016

Sucá 27 - Comidas en la Sucá

¿Cuántas comidas estamos obligados a comer en la Sucá? Está pregunta se remonta (por lo menos) a los tiempos de la Mishná. Allí rabí Eliezer sostiene que se deben comer 14 comidas en la Sucá, es decir toda la semana, dos veces por día mientras que los sabios insisten que solo la primera noche es obligatorio comer en la Sucá y que luego es opcional. La Halajá quedó codificada con la postura de los sabios. Solamente la primera noche de la festividad (en la diáspora las primeras dos noches) es obligatorio comer en la Sucá luego es opcional (pero altamente recomendable e incentivado por nuestros maestros).

Ahora bien ¿Cuál es la lógica en la postura de los sabios y en la de rabí Eliezer? El Talmud nos dice que rabí Eliezer sostiene que tal como la Torá nos dice Teshvú BaSucot (Y se asentarán en las Sucot), así nosotros también debemos asentarnos en las Sucot como nos asentamos en nuestras casas. Tal como normalmente comemos dos veces al día en nuestros hogares así también debemos hacerlo en nuestra Sucá durante la festividad. Sin embargo el Talmud dice que los rabinos cuestionan este principio ya que solamente si uno desea uno come en su casa dos veces al día, de esta forma comer en la Sucá también se vuelve opcional. 

Si están atentos a la lógica que venimos presentando la pregunta inmediata que se les debería ocurrir es si esto es así por qué los sabios obligan a comer en la Sucá la primera noche de la festividad. No están solos en la pregunta. El Talmud se pregunta lo mismo. Y el mismo contesta que tal como en la Torá se nos habla que la noche del 15 de Nisan (primera noche de Nisan) estamos obligados a comer matzot de forma análoga los sabios entienden que la noche del 15 de Tishrei (primera noche de Sucot) estamos obligados a comer en la Sucá. De aquí en adelante es opcional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario