martes, 3 de enero de 2017

Ketuvot 15 – ¿½ y ½ o mayoría?


 La discusión en nuestra Guemará del día es la siguiente: si una mujer tuvo relaciones sexuales, consentidas o no consentidas, con un hombre ¿puede esta mujer casarse luego con un Cohen si la identidad de este hombre es desconocida? Para responder a esta pregunta un tanto extraña hace falta conocer un par de halajot importantes en relación a este tema. La Kehuna, el sacerdocio, tiene algunas reglas particulares en cuanto a los casamientos se refiere. Los sacerdotes, y todos sus descendientes cumplan o no las funciones sacerdotales, no pueden casarse con mujeres divorciadas, conversas o con ninguna mujer judía que alguna vez mantuvo relaciones sexuales con un gentil. Ahora bien en este caso particular ¿cómo sabemos si el hombre que se acostó con esa mujer era gentil o judío? ¿se puede permitir que aquella mujer se case con un Cohen? Más allá de esta cuestión legal un tanto compleja para digerir por nuestra sensibilidad moderna lo interesante son los argumentos lógicos que utilizan los sabios que luego se aplican a muchas otras situaciones de la “vida diaria”.

Primer concepto: Kol deFarish Meruba Parish = Todo lo que se encuentra apartado se lo considera como de la mayoría.

Segundo concepto: Kol Kavua KeMejtza al Mejtza Damei = Todo lo que se encuentra fijo es considerado como un 50%.

Son expresiones en arameo bastante díficiles de traducir. Sepan disculpar si no es la mejor traducción posible pero trate de aferrarme lo más posible al texto. Estos dos conceptos contrapuestos entre sí son los utilizados por los sabios para juzgar ciertas situaciones de incertidumbre. Acá algunos ejemplos:

1.     La mujer y la Kehuna. En el caso de nuestra Mishná que la mujer mantuvo relaciones con una persona cuya identidad es desconocida hay dos escenarios posibles si en la ciudad habitan tanto judíos como gentiles. Si la misma ocurre en el medio de la ciudad se considera como que hay un 50% de posibilidades que sea con un judío y otro 50% que sea con un gentil y por ese motivo la mujer no podría casarse luego con un Cohen. Sin embargo si la relación sexual, como aclara la Mishná, ocurre a las afueras de la ciudad se toma en cuenta la mayoría de los pobladores de la ciudad. Si hay mayoría judía en la ciudad se considera que este “hombre apartado” es judío si hay mayoría gentil se considera que es gentil.
2.     La carne en el mercado. Quizás el ejemplo más claro e interesante es el que la Guemará trae del tratado de Julin. Allí utilizando estos dos conceptos tratan de resolver un tema de Kashrut. Si en una ciudad hay 10 carnicerías, nueve de ellas venden carne kasher y una vende carne taref (no-kasher) y uno compra de algunos de estos locales pero por algún motivo que no queda claro en la Guemará uno no sabe si compro carne kasher o no kasher ¿Qué debe hacer? Según la lógica de los sabios como estas tiendas son lugares fijos se considera la posibilidad de kashrut solamente como un 50% (y no como un 90% como es en la realidad) por lo cual aquella carne no puede ser comida. Sin embargo, explica la Guemará, si se encuentra una bolsa de carne en el medio de esa ciudad se toma en cuenta la mayoría (ya que es un objeto separado y no fijo) y la carne se considera kasher y puede ser comida según la ley bíblica.


¿Interesante la lógica de nuestros sabios no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario