miércoles, 4 de enero de 2017

Ketuvot 16 - Los casamientos de las vírgenes

¿Cómo una mujer comprueba su virginidad en el caso de un divorcio? Está sería la pregunta que abre este segundo capítulo de Ketuvot. En el caso de que una pareja se este divorciando y la mujer quiere cobrar su Ketuva (100 si no era virgen o 200 si era virgen) y ella afirma que era virgen al momento de casarse y él afirma que se caso con una viuda ¿a quién se le debe creer? ¿a él o a ella? Quizás lo más lógico sería reformular la pregunta como hace el Talmud más adelante al decirnos que lo más sencillo sería pedirle a la mujer el certificado de su Ketuvá y ver si allí decía que era virgen o viuda. Eso solucionaría todo sin embargo el Talmud nos dice que la Mishná nos habla de los casos en donde no hay una Ketuva, la misma se perdió o fue quemada en algún momento. En este escenario la mujer necesita de pruebas para comprobar que era virgen. 

¿Qué pruebas puede traer una mujer de su virginidad años después del casamiento cuando no hay Ketuva? La Mishná nos trae algunas opciones de pruebas. Se deben buscar a testigos que hayan estado en el casamiento para que atestigüen sobre algunos rituales o costumbres que solo se hacían cuando una mujer virgen se casaba para que todos sepan su condición. Al parecer en la antigüedad había diversos indicios y costumbres durante las ceremonias de las "vírgenes" distintas a las costumbres de una boda cuando la novia ya había perdido la virginidad anteriormente. Y al parecer estas costumbres de boda eran las más extendidas ya que según la sociología de la época "la mayoría de las mujeres de Israel se casaban vírgenes" (o por lo menos esto opina el Talmud). 

Ahora bien ¿Cuales son estás pruebas? La Mishná nos da tres ejemplos y luego el Talmud desarrollará algunos más. Aquí van:

1) Si la mujer salía de la casa de su padre a la casa del futuro esposo en el día de su boda con Hinumá. Nadie sabe exactamente que es Hinumá ya que la costumbre se perdió en algún momento de nuestra historia. Todos coinciden, sin embargo, que era una costumbre que se practicaba solo si la mujer era virgen. Algunos dicen que era una canción especial cantada en su honor, otros dicen que era una tela fina simbolizando su himen intacto y otros dicen que es simplemente la "ley" de las vírgenes. 
2) Si la mujer salía de la casa de su padre a la casa del futuro esposo en el día de su boda con el pelo suelto. Siguiendo los lineamientos bíblicos de la ceremonia de la Ishá Sotá, la mujer sospechada de adulterio (ver Núm. 5:16-22), las mujeres vírgenes debían andar con su pelo suelto y descubierto hasta el día de su boda. 
3) Si le repartían a los invitados cascaras de granos para arrojarle a los novios esto era una señal que la novia en está unión era virgen. 

El Talmud más adelante nos traerá otros indicios de una boda donde la mujer era virgen como ser que se bailaba y se la homenajeaba de diversas formas así también como que se le pasaba por delante de ella una copa tapada (Kos Besora) simbolizando su virginidad pero sobre esto hablaremos en el próximo post. Si la mujer encuentra algún testigo que afirma que en su casamiento estas costumbres estuvieron presentes se le cree a la mujer y el hombre debe pagar una Ketuva de 200 zuz para poder divorciarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario