viernes, 6 de enero de 2017

Ketuvot 17 – Mentiras piadosas

En el contexto de las costumbres de las bodas donde un hombre se casaba con una mujer virgen los sabios nos cuentan que para atestiguar que la misma no había tenido relaciones sexuales con nadie “se pasaba por delante de ella una botella de vino tapada” (simbolizando que ella también estaba todavía “cerrada”). Inmediatamente después de enunciar y discutir sobre esta costumbre el Talmud plantea la siguiente enigmática pregunta ¿Cómo se baila delante de la novia? Rashí descodifica la pregunta y nos dice “¿Qué se le dice al novio mientras se baila junto a él sobre su nueva esposa? En los casamientos no suelen faltar los bailes, es más, es un mandamiento alegrar a los novios a través del baile y a través de palabras cariñosas.

Vayamos nuevamente a nuestra pregunta ¿Qué le debemos decir al novio en la noche de bodas sobre su nueva esposa? La escuela de Shamai nos dice: “Kala Kamot Shei” (la novia tal como es). Algunos comentaristas dicen que se debe describir a la novia tal como es, si es linda se debe decir que es linda y si es fea se debe decir que es fea. Otros comentaristas (los Tosafot entre ellos) dicen que se debe describir a lo sumo alguna cáracteristica linda de la mujer como toda mujer tiene (quizás los ojos o las manos ellos sugieren). No se debe mentir diciendo que es bella y hermosa sino diciendo simplemente “tiene lindos ojos” (por poner un ejemplo). Otros comentaristas incluso dicen que se debe decir exactamente la frase “Kala Kamot Shei” (la novia tal como es) ya que así Dios la creo.


La escuela de Hillel, por el contrario, dice que siempre se debe decir sobre la novia “Kala Naá VaJasuda” (la novia es bella y piadosa). Incluso aunque realmente sea fea esta noche se debe alegrar al novio y a la novia y diciendo que la misma es fea no se logrará nada ya que lo “hecho hecho está”. La casa de Hillel compara esto con el hecho de que si una persona va al mercado y compra un producto defectuoso y ya no puede devolverlo no se lo debe criticar sino que hay que alabarlo. Técnicamente, ambos reconocen, esto es una mentira y la Torá nos ordena “alejarnos de la palabra mentirosa” sin embargo los sabios comprenden que una mentira piadosa para mantener encender el amor y la alegría de la nueva pareja está permitida. Y así queda la costumbre, como nos enseña Bet Hillel, se debe decir siemre “Kala Naá VaJasuda”. Y así lo hacían, nos cuenta el Talmud, Rabi Iehuda Bar Eilai y Rab Shmuel bar bar Itzjak entre otros sabios. Bailaban en la fiesta con mirtos en sus manos diciendole al novio y a la novia “Kala Naá VaJasuda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario