lunes, 9 de enero de 2017

Ketuvot 18 - HaPe (La boca)

En el contexto de una discusión legal en relación a si los testigos pueden alteran su testimonio luego de un tiempo el Talmud nos trae un principio legal rabínico que se aplica en varias áreas de la ley judía:

HaPe SheAsar Hu HaPe SheHitir - La Boca que prohibe es la boca que permite. 

Este principio es muy difundido en el Talmud Babilónico especialmente en el tratado de Ketuvot. Se utiliza en la mayoría de los casos cuando alguien da algún testimonio. El argumento es el siguiente: si la misma persona dice algo que en primer termino podría incriminarlo pero luego agrega más información en la cual su nombre queda completamente limpio (por poner un ejemplo) aquel testimonio es valido ya que comenzó diciendo algo que podría incriminarlo. Cuando decimos algo que nos hace quedar mal pero que técnicamente no estamos transgrediendo ninguna ley es otro ejemplo de como se utiliza este principio. Nadie diría nada que pueda perjudicarle a uno mismo a menos que sea verdad. La misma boca (testimonio) que en primer termino prohibe, es la misma boca que luego tras re-narrar la historia termina permitiendo. Este principio es utilizado por los sabios cuando quieren validar algún testimonio.

Un ejemplo claro de este principio que aparecerá más adelante en la Mishná (22a) se da si una mujer dice: "Estuve casada pero luego me divorcié". ¿Cómo es el caso? Imagínense una mujer que llega a una ciudad donde nadie la conoce y desea casarse con alguien. No se tienen pruebas si la mujer es soltera, está casada, divorciada o es viuda. Si la mujer dice que esta soltera ¿por qué habríamos de creerle sin ningún testigo? Ahora bien como ella dijo que primero estuvo casada y luego que se divorció se le cree porque al comienzo su misma boca la "prohibió" pero luego la permitió. Es ella misma la que dice primero que si bien estuvo casada luego se divorcio y como ella no tenía porque decirlo se cree que su testimonio es verdadero. 

1 comentario:

  1. Shalom Lejá Moreh!

    Esto me parece mucho a la situación que ocurre cuando se le solicita a alguien que hago algo y la persona responde a la solicitud con un requerimiento de explicación, un por qué? es usual que algunas veces el solicitante mienta sin querer o se ve obligado por razones de causa mayor. Justamente este principio ayuda a evitar esto. muchas gracias.

    ResponderEliminar