lunes, 6 de febrero de 2017

Ketuvot 36 - Las mujeres por las que no se paga multa

Luego de un análisis extenso de la primera Mishná de nuestro capitulo aparece una segunda Mishná que es de alguna forma la contrapartida de la primera. El tema sigue siendo el mismo: que mujeres entran en la categoría de "Naará" y de acuerdo a esto el hombre que las viola debe pagarle cincuenta siclos de plata a su padre y casarse luego con ella (ver Deut. 22:29-29). Nuestra primera Mishná nos habla de una gran cantidad de casos de mujeres que si bien no pueden casarse en términos generales con un judío aún así si son violadas su padre debe recibir la compensación económica. Nuestra Mishná es el opuesto en el sentido que nos da una lista de muchas mujeres que de ser violadas, el violador no debe pagar el Knas (la multa). Esta lista esta dividida en dos partes: (1) Mujeres jóvenes que se sospecha que mantuvieron relaciones sexuales y que por ende más allá de la edad de juventud no entran en la categoría de las Nearot (estás son las conversas, esclavas y presas que cambiaron su estatus luego de los tres años y un día). (2) Quienes se acuestan con su hija, nieta, hijastra, etc. Estas personas no deben pagar una indemnización por la violación ya que pagarán la transgresión con su propia vida y como ya hemos visto cuando una transgresión conlleva dos castigos solo se aplica el castigo mayor (en este caso la pena capital y no una compensación económica). 

La Mishná enseña que si alguien pagará con su propia vida una transgresión no debe antes pagar una multa de una ley bíblica que aparece en el libro de Éxodo (21:22). En esta ley se relata que si dos personas pelean e hieren a una mujer encinta puede pasar dos cosas: (1) Si el golpe le produce a la mujer terminar con el embarazo entonces el agresor debe pagar una compensación económica sin embargo (2) si el golpe le produce la muerte a la mujer no debe pagar una multa sino que debe ser ejecutado siguiendo los lineamientos de la famosa ley del talión. Dicho sea de paso de aquí aprenden los sabios que el feto en el vientre de la madre no es considerado una vida plena (ni autónoma) sino hasta el momento que saca la mayor parte de su cuerpo (la cabeza) durante el proceso del parto (solo en ese momento adquiere la categoría de una vida plena)

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