martes, 7 de febrero de 2017

Ketuvot 37 - Métodos anticonceptivos

¿Existían los métodos anticonceptivos en la época talmúdica (siglo III-VI d.e.c)? La respuesta es sí. En una primera instancia uno supondría, o al menos esa fue mi suposición hace unos años, que los métodos anticonceptivos son un invento de la modernidad (siglo XVIII o XIX quizás) sin embargo estudiando un poco el Talmud e investigando un poco por Internet uno descubre que los primeros métodos anticonceptivos (de los cuales se tiene referencia) se remontan a por lo menos 4000 años atrás. 

En este caso el Talmud se encuentra debatiendo sobre qué sucede si una mujer se convierte o es redimida del cautiverio ¿puede casarse inmediatamente o debe esperar tres meses? En términos generales la ley judía cuando una mujer se convierte, es liberada de cautiverio, se queda viuda o se divorcia debe esperar por lo menos tres meses para volver a casarse. ¿Por qué? Para saber a ciencia cierta quien es el padre. Ya a los tres meses "se ve" si una mujer está embarazada o no y por ese motivo los sabios ponen ese tiempo de espera. 

En este contexto se habla de que ciertas mujeres que por algún motivo no quieren quedar embarazadas (mujeres que están por convertirse o incluso prostitutas) solían utilizar lo que se conoce como Moj (lit. algodón). Está es la primera referencia rabínica sobre el uso de anticonceptivos en la edad antigua. Los comentadores medievales discuten exactamente que era un Moj, algunos dicen que era algo así como un tapón que era colocado en la vagina de la mujer antes del acto sexual y que impedía que pasase el semen y otros dicen que el mismo era colocado luego del acto sexual y absorbía el semen. Sea lo que sea lo que sí sabemos es que las mujeres judías en la antigüedad, como en otras culturas, utilizaban ciertos métodos anticonceptivos para impedir quedar embarazadas.  Es más en el Talmud (Ketuvot 39a) se habla que tres tipos de mujeres solían usar habitualmente un Moj: las niñas pequeñas (por si eran violadas para evitar que queden embarazadas por el peligro que esto suponía), las embarazadas (para impedir el hipotético y poco frecuente caso de dos embarazos simultáneos con concepciones separadas en el tiempo) y las que amamantan (ya que incluso en aquel tiempo se sabía/creía que un nuevo embarazo puede disminuir la leche materna). 

Investigando un poco por Internet descubrí que los métodos anticonceptivos más antiguos son tapones de diferentes hilos (como el Moj mencionado en el Talmud) o también diversos ungüentos que las mujeres se ponían en la vagina antes del acto sexual para "impedir" que el semen entrase. Las primeras referencias datan de los papiros egipcios (Petri y Ebers) del siglo XIX a.e.c. En textos chinos como en Grecia también se mencionan diferentes tipos de anticonceptivos que utilizaban las mujeres hace por lo menos 2500 años. Al parecer era un fenómeno mundial. El preservativo, aunque su uso se popularizo con el latex en el siglo XX, también al parecer era utilizado hace por lo menos 3000 años. Su primera referencia también se encuentra en un papiro egipcio del año 1000 a.e.c. Se solían utilizar fundas para el pena hechas con membranas de diversos animales. Todos los días se aprende algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario