lunes, 13 de febrero de 2017

Ketuvot 40 - ¿Cómo se calcula?

En el último post vimos que el violador y el seductor debían pagarle al padre de la vitcima una cierta cantidad de compensaciones económicas. Habíamos dicho que el Mefate (seductor) debía pagar por el Boshet, Pgam y el Knas mientras que el Ones (violador) debía agregar el pago por el Tzaar. Dejo sin traducir estos términos porque una nueva Mishná y su Guemará nos explican mejor que significa cada una y como se calcula. 

Boshet: lit. vergüenza. Esta es una suma de dinero variable que el transgresor debe pagar teniendo en cuenta su propio estatus y el estatus de la joven. En la perspectiva rabínica esta indemnización por la verguenza ocasionada variaba en relación al estatus social de la familia de la joven y del transgresor propiamente dicho. No es lo mismo, dice la Guemará, la hija de un rey que la hija de una persona común y corriente. 

Pgam. lit. daño. El daño en este tipo de casos es la perdida de la virginidad. Y también es una suma variable de dinero. Según la Guemará se calcula teniendo en cuenta cuanto "sale en el mercado" una esclava virgen y una esclava no-virgen. La diferencia es la que tiene que pagar el violador/seductor por haberle "robado" la virginidad a la joven y causarle así un daño no solamente emocional-físico sino también un perjuicio económico. 

Knas. lit. multa. Esta es una multa universal de 50 Shekel estipulada por la Torá que no es variable sino que es aplicado igual en todos los casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario