lunes, 12 de junio de 2017

Ketuvot 69 - La extraña historia de Ilfa.

Nuestra Guemará continúa analizando detalles muy técnicos (y secos a mi gusto) sobre como y quien puede entregar la Nedunia (la dote de la mujer para el matrimonio). En este contexto se relata una historia que vale la pena ser contada:

Cierta vez quedó vacanta el puesto de Rosh Yeshiva en Tiberias y Rabi Iojanan ben Nafjá fue elegido para ocupar aquel puesto. Su compañero de estudios en la juventud, unos años mayor que él, el sabio conocido como Ilfa, al enterarse de la noticia decidió colgarse del mastil de un barco y dijo que de no poder encontrar para cada Braita en la Toseftá su paralelo en la Mishná, él se dejará caer para ahogarse en el mar. La historia continúa con un anciano haciendole una pregunta (que esta relacionada de cierta manera con el tema de la Nedunia) y él la consigue contestar satisfactoriamente. Así concluye la historia. Al parecer Ilfa se sentía acongojado porque su compañero Rabí Iojanan fue elegido como Rosh Yeshiva y no él y creyó que esto se debía a que lo consideraban a este último como superior en conocimiento de Torá que él. Sin embargo según los comentaristas Rabí Iojanan fue simplemente elegido porque Ilfa no se encontraba presente sino que estaba trabajando en el exterior. 

¿Qué podemos aprender de esta historia? ¿Por qué Ilfa decide proponer semejante desafío? ¿Por qué el anciano le hace una pregunta? ¿Si no sabía la respuesta se iba realmente a tirar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario