Biografía

Hilel solía decir: אם אין אני לי, מי לי? וכשאני לעצמי, מה אני? ואם לא עכשיו, אימתי? Si yo no soy yo, quién soy? Si solo soy para mi, qué soy? Si no es ahora, cuando? 

Esta cita me parece un buen punto de partida para definirme. Cuando twitter pedía 160 caracteres para definirse puse algo así: Nerd por naturaleza, estudiante rabínico y de ciencias políticas por extrañas paradojas, lector por necesidad y abuelo por elección. 22 junios. Ese soy yo de manera resumida. 

De manera un poco más extendida este soy yo: Mi nombre es Uriel Romano. Nacido, criado y educado en Buenos Aires (Argentina), más específicamente en el barrio de Colegiales. Nací por Junio de 1989, 17 días antes que Menem asumiera como presidente de la nación Argentina. Mis años noventa fueron el reflejo de un judío promedio y de un argentino de clase media promedio. Escuela judía, cenas de Shabat, country judío, viajes a miami, comía pringles, y los nerds eran mi golosina favorita. El Gan lo hice en Bet-El (comunidad conservadora-liberar creada por el Rabino Marhsal Meyer), la cual también era la sinagoga de mi familia desde hacía dos décadas. A mediados de los noventa fuimos desertores de Bet-El. La directora del shule abrió un nuevo colegio y allí hice toda mi primaria. El colegio primero se llamó Emanuel y luego fue Arlene Fern. Allí perdí todos los Ben Gurion (torneos deportivos de la red escolar judía) en los que participe y conocí algo más de lo que significaba ser judío. En cuanto a lo comunitario también fuimos desertores de Bet-El para acompañar al Rab de mi familia en una nueva comunidad: PARDES. Allí junto al Rabino Baruj Plavnik fuimos creciendo en comunidad. Siempre fui reacio a participar en la juventud de la kehila hasta que a los catorce años recibí un llamado para ir a Majane (campamento de verano) y de ahí en más nunca más me fui. Allí fui Madrij, Moré de Talmud Torá, Mejanej, More de postalmud tora, rosh y che pibe (el rol que más me gustaba). 

En el 2001 la argentina estalló en mil pedazos, como aquella vasija que según la kabalá explotó en el momento de la creación. Con mi familia por esos tiempos estábamos de vacaciones por Miami (les dije que eramos bien noventosos, todos teníamos buzos con la cara de Mickey) y como a veces pasa, y siguiendo la tradición de mi pueblo, seguimos viaje. Nos quedamos a vivir en Estados Unidos. Allí, en Weston, una ciudad de playmobil, hice un año y medio de secundaria, pero como todo en la vida tiene su final. Volvimos al tiempo y entre a ORT (secundaria que parece más un club de amigos pero que igual te dan un titulo). Al terminar la secundaria me quería ir un poco de este lugar y como siempre el judaísmo tenía una respuesta: Israel. Allí me fui con la idea de quedarme 10 meses pero a la mitad, como todo hombre valeroso, me volví. 

Estando en Israel me di cuenta que mi futuro estaba ligado al Am Israel, al pueblo judío. Ni bien volví me anote en la facultad de sociales para comenzar la carrera de ciencia política. Lo social, la historia, la lingüística y la filosofía siempre fueron mi otra pasión y ciencia política tenían un poco de todo. En diciembre del 2007 me anoté en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Comenzaba el camino del rabinato que todavía transito. Ya van cuatro años de carrera universitaria y cuatro años de carrera rabínica. Para terminar la primera me falta un año, para terminar la segunda toda una vida. Actualmente estoy siendo becario de la comunidad Bet - El, lugar donde complemento con la "practica" mis estudios rabínicos teóricos. 

Si yo no soy para mi, quién soy? En estos años crecí, aprendí, exploré, indagué, me frustré, me enamoré, cuestioné, me elevé. En estos años descubrí la hermosa bendición que significa ser judío. Este soy yo descubriéndome. Si solo soy para mi, qué soy? Si todo esto que aprendí y que aprendo a diario me lo quedo para mi, de nada serviría. Somos un ser social, vivir significa vivir con el otro (será por eso que en hebreo vida (jaim) solo existe en plural?). Y este es el sentido de este blog. Poder compartir con ustedes algunas enseñanzas del Talmud y otras cosas hermosas que voy descubriendo del inmenso bagaje que es el judaísmo. Si no es ahora, cuando? Es verdad que todavía sé poco, que me falta mucho, que me equivoco, que mis faltas de ortografía no son errores sino horrores, pero el momento es hoy. Carpediem. Quizas mañana no tenga tiempo, tenga otras responsabilidades. El tiempo de actuar y de darle al mundo algo de lo que te hace ser quien sos es ahora, no es mañana. Algo de todo esto soy yo.

מודה אני לפניך ה' אלהי ששמת חלקי מיושבי בית המדרש ולא שמת חלקי מיושבי קרנות, שאני משכים והם משכימים - אני משכים לדברי תורה והם משכימים לדברים בטלים, אני עמל והם עמלים - אני עמל ומקבל שכר והם עמלים ואינם מקבלים שכר, אני רץ והם רצים - אני רץ לחיי העולם הבא והם רצים לבאר שחת 

No hay comentarios:

Publicar un comentario