sábado, 30 de julio de 2011

Guitin 6

תלמוד בבלי מסכת גיטין דף ו עמוד ב

אמר רב חסדא: לעולם אל יטיל אדם אימה יתירה בתוך ביתו, שהרי פילגש בגבעה הטיל עליה בעלה אימה יתירה, והפילה כמה רבבות מישראל. אמר רב יהודה אמר רב: כל המטיל אימה יתירה בתוך ביתו, סוף הוא בא לידי שלש עבירות: גילוי עריות, ושפיכות דמים, וחילול שבת. אמר רבה בר בר חנה, הא דאמרי רבנן: שלשה דברים צריך אדם לומר בתוך ביתו ערב שבת עם חשיכה, עשרתם? ערבתם? הדליקו את הנר

En este primer capítulo de Guitin la guemará trata de resolver algunas cuestiones generales en relación a si se debe decir frente a quien se escribió y se firmó el Get (documento de divorcio), pero como el Talmud nos tiene acostumbrados, y ya veremos con el correr de las semanas, le gusta "irse de tema". Por una conexión semántica de una palabra de un versículo nuestros maestros sacan la siguiente halajá: Un hombre nunca debe infundir miedo en exceso en su casa... Todo aquel que infunde miedo en exceso en su casa al final de cuentas trasgredirá 3 aveirot (transgreciones): GiluiHaraiot (relaciones incestuosas), derramamiento de sangre y la profanación de Shabbat. Rashí explica que estas tres transgresiones ocurrirán por el miedo que siente la mujer a su esposo. Por este temor la mujer muchas veces le dirá cosas a su marido que son mentiras cuando este le pregunta, ya que tendrá miedo de contestarle con la verdad por miedo a la reprimenda. Por ejemplo en el caso de Gilui Haraiot si el marido le pregunta a su mujer si fue a la Mikve (al baño ritual para lavarse de sus "impurezas"), y esta no fue por un motivo u otro, le terminará contestando que sí por miedo a que su marido la castigue y diciéndole que sí ambos tendrán una relación prohibida ya que la mujer estará impura hasta que se sumerja en la Mikve.

Como el Talmud acaba de decirnos que es lo que el hombre no debe hacer en su hogar, ahora nos dice que debe decir antes de Shabbat. Debe preguntarle a su esposa: Isartem (si preparo las frutas que habrán de comer mañana), Iravtem (si preparo el eiruv jatzerot) y finalmente les debe decir "prendan las neirot (velas)".

El miedo trae silencio y el silencio acarrea la transgresión, en cambio la palabra y la conversación nos llevan al Shabat y al cumplimiento de las Mitzvot.

2 comentarios:

  1. OK, lo prometido es deuda!
    El jidush no es mío, pero no recuerdo bien como era, así que mejor no cito de quién lo escuché porque temo equivocarme...
    Alguna vez escuché que las 3 cosas que debe decir un hombre antes de shabat, son como una reflexión simbólica que debemos hacer antes de shabbat.
    Isartem se refiere a preguntarse si en la semana que se fue pudimos estar en armonía con lo divino (eser = sefirot).
    Eravtem se refiere a nuestra capacidad de vincularse con lo humano, de agradar (como en 'vearvá laHashem minjat iehudá) pero también de ser Arevut (como en Kol Israel Arevim).

    Recién despues de haber reflexionado sobre esas 2 cosas puede el hombre encender su neshama (la vela de Dios es la neshamá del hombre) y entregarse a la experiencia del shabat que es Meein haOlam Habá.

    Muy bueno el blog!!

    ResponderEliminar
  2. yo había escuchado otra cosa pero muy similar, la baraita dice mas o menos asi:"tres cosas debe advertir el hombre en el interior de su casa antes de anochecer ,habeis separado disteis del diezmo? teneneis preparado el eruv? encended las lamparas del sábado!!.la baraita continua pero hasta aqui es donde yo le encuentro similitud.

    ResponderEliminar