domingo, 31 de julio de 2011

Guitin 8


?איזהו ארץ ואיזהו חוצה לארץ

תנו רבנן בשלשה דרכים שוותה סוריא לארץ ישראל ובשלשה לחוץ לארץ: סימן ע"ב ב"ר ר"ק
עפרה טמא כחוץ לארץ והמוכר עבדו לסוריא כמוכר בחוץ לארץ והמביא גט מסוריא כמביא מחוץ לארץ ובשלשה לארץ ישראל חייבת במעשר ובשביעית כארץ ישראל והרוצה ליכנס לה בטהרה נכנס והקונה שדה בסוריא כקונה בפרוארי ירושלים חייבת במעשר ובשביעית כארץ ישראל

הכא נמי אומר לעובד כוכבים ועושה ואף על גב דאמירה לעובד כוכבים שבות משום ישוב ארץ ישראל לא גזור רבנן

Por esas casualidades-causalidades de la vida esta semana en Parashat Maasei vimos cuales eran los límites de la tierra de Israel, y justo hoy domingo electoral, al leer mi página diaria de Guemará me encuentro con una discusión sobre qué constituye precisamente la Tierra de Israel. Discuten ciertas ciudades límites como Akko y también se debaten si las Islas que se encuentran en los ríos y mares que la Torá menciona forman parte de la tierra de Israel o no. Cuando la Guemará se pregunta esto no lo hace, necesariamente, con un fin político sino, más bien, con una finalidad halájica. Es importante saber si una tierra es parte o no de la Tierra de Israel porque hay muchas Mitzvot como Maaser (el diezmo) o Shviit (el descanso del séptimo año) que sólo tienen efecto en la tierra de Israel. La Halajá queda que las Islas finalmente son parte de la tierra de Israel en lineas generales.

Después la Guemará nos sorprende con la pregunta: "Y qué pasa con Siria?" Para quienes tenemos geografía 101 y un poco de Biblia encima sabemos que con seguridad este territorio no pertenece a la Tierra de Israel tal como figura en diversos lugares en la Torá pero hay que recordar que el rey David conquistó una parte de aquel territorio en una de sus batallas. Es por esto que el Talmud nos llama la atención al respecto. Finalmente la Halajá, según el Rambam siguiendo los lineamientos del Talmud, dice que para algunos aspectos Suria (Siria) es igual a la tierra de Israel y en otros tantos es diferente.

El último dato que quiero traer es sobre lo que se conoce en la Halajá como "Amirat Hagoi". Muchas cosas nos están prohibidas a los judíos en Shabbat pero no así a los no judíos, a pesar de lo cual nuestros maestros decretaron que decirle a un no-judío que cometa una melajá (una labor) por uno en Shabat está prohibido. Esta realidad halájica se presenta en esta guemará al hablar que incluso en Shabat se puede hacer un documento de compra de un territorio de Siria. A lo que Rashi aclara que es más que evidente que esto lo tiene que hacer un no-judío, ya que este tipo de transacciones están prohibidas en Shabat, pero la Guemará agrega que, como sabemos, en líneas generales está prohibido hacer "Amirat Hagoi" pero no así en el caso de cumplimentar la Mitzva de "Ishub Eretz Israel", de asentamiento en la Tierra de Israel. Y adquirir tierras es parte de esta mitzvá.

1 comentario: