martes, 2 de agosto de 2011

Guitin 10

תלמוד בבלי מסכת גיטין דף י עמוד א

מתני'. כל גט שיש עליו עד כותי - פסול, חוץ מגיטי נשים ושחרורי עבדים. מעשה שהביאו לפני ר"ג לכפר עותנאי גט אשה, והיו עדיו עדי כותים והכשיר.

דתניא: מצת כותי - מותרת, ואדם יוצא בה ידי חובתו בפסח; רבי אלעזר אוסר, לפי שאין בקיאין בדקדוקי מצות; רשב"ג אומר: כל מצוה שהחזיקו בה כותים, הרבה מדקדקין בה יותר מישראל

מתני'. כל השטרות העולים בערכאות של עובדי כוכבים, אע"פ שחותמיהם עובדי כוכבים - כשירים, חוץ מגיטי נשים ושחרורי עבדים

אמר שמואל: דינא דמלכותא דינא. ואב"א, תני: חוץ מכגיטי נשים

En nuestras páginas de Guemará se sigue preguntando acerca de cuál es el estatus de un Get firmado por un Cuti (samaritano) o hecha en una corte no-judía. Antes de seguir exponiendo alguna halajá o dato interesante detengámonos dos minutos en la historia de esta "secta". Los Cutim, son Samaritanos, toman este nombre porque desde los tiempos del Primer Templo y luego de la división de los reinos de Israel y Judea se asentaron en la zona de Shomron. Esta secta convivió con el mainstream (y compitió su posición) del judaísmo rabínico por un largo período. Hoy quedan apenas unos cientos descendientes de esta secta viviendo en Israel en Jolon y en el Monte Gerizim. Durante la historia, señala Steinzalts, hubo momentos de unión entre este grupo y el pueblo judío (de línea rabínica) como en la revuelta de Bar Kojva pero otros momentos de profundo odio y enfrentamiento. Este grupo rastrea sus raíces a las tribus de Efraim y Menashe y hasta la actualidad siguen realizando sacrificios para las festividades prescritas en la Torá. Muchos escuchamos hablar del "Buen Samaritano" y el mismo aparece reflejado en un pasaje de Lucas 10 (http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas10:25-37;&version=RVR1960;), los invito a leer este fragmento y a descubrir el origen de este término.

Volviendo a nuestra Guemará. La misma se cuestiona en primer término si un Cuti puede ser o no firmante en un Get. Lo que se discute es si está capacitado y tiene la credibilidad de un "Israel" para firmar el documento de divorcio. Primero Rabí Eleazar dice que no que ya que no son meticulosos en la preparación de la Matza. Pero luego en una extraña y llamativa argumentación Rabi Shimon Ben Gamliel afirma que en todas las Mitzvot que los Cutim realizan son más meticulosos y estrictos que los judíos, ergo podrían ser testigos en el Get. Finalmente la Halajá, en la Guemará, queda que un Cuti puede firmar el Get, pero uno solo y no dos, y en todo caso puede hacerlo cuando abajo de este firme un judío.

Siguiendo con esta problemática de que hacer con guitin hechos o firmados por no judíos es que la Guemará se pregunta qué pasa con los que se hacen directamente en tribunales no judíos. Rab Shmuel quiere comprender que sí se pueden aceptar los documentos de divorcio hechos en tales circunstancias con la famosa frase "Dina deMaljuta Dina", la ley del reino es la ley. Pero luego la Guemará dice que ese Klal (ley general) se aplica en todos los casos salvo en documentos que son como los Get.

Este tipo de Guemarot nos dan la idea de la cercanía en muchos períodos entre judíos, romanos, griegos y samaritanos. El judío vivía en el mundo y no apartado de los pueblos y los reinos que los circundaban. El judío no vivía en Mea Shearim o en Benei Brak, sino en Buenos Aires, New York, París, Sao Pablo o cualquier otra ciudad en la que vivían judíos y no judíos, y la Halajá tenía que responder a esta situación. Y así lo hace, muchas veces a favor y otras en contra. El criterio en líneas generales para aceptar la intervención de estos era si eran expertos o tenían conocimientos en la realización de estos documentos o no. No era una cuestión de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario