martes, 9 de agosto de 2011

Guitin 17

תלמוד בבלי מסכת גיטין דף יז עמוד א

מתני'. נכתב ביום ונחתם ביום, בלילה ונחתם בלילה, בלילה ונחתם ביום - כשר. ביום ונחתם בלילה - פסול, רבי שמעון מכשיר, שהיה רבי שמעון אומר: כל הגיטין שנכתבו ביום ונחתמו בלילה - פסולין, חוץ מגיטי נשים.

גמ'. איתמר: מפני מה תיקנו זמן בגיטין? רבי יוחנן אמר: משום בת אחותו, ריש לקיש אמר: משום פירות.

: מאימתי מוציאין לפירות? רבי יוחנן אמר: משעת כתיבה, וריש לקיש אמר: משעת נתינה

אמר ליה אביי לרב יוסף: ג' גיטין פסולים, ואם ניסת - הולד כשר

Nuestro daf comienza en la parte inferior con una nueva Mishná que es la primera en donde se menciona la necesidad de fijar un tiempo (una fecha) en el Get. Lo que la Guemará se va a preguntar es cuál es la necesidad de poner una fecha en el documento de divorcio. Y así comienza nuestra Guemará con un majloket entre Rabi Iojanán, y su Bar Plugta (su contrincante o compañero) Reish Lakish. Cada uno da un motivo siendo que ambos son bastante raros de entender. Rabi Iojanán dice que es en relación a la "hija de su hermana". ¿Cómo es el caso? Si no se pondría fecha en el Get y alguien descubre que su mujer (es la hija de su hermana) estaría cometiendo adulterio y él por querer salvar su reputación (de ella) y la de su hermana dice que eso paso después que él la divorció (y el get no tiene fecha), él la salvaría de la humillación. Generalmente nuestros maestros tratan de evitar la humillación de las mujeres en situaciones semejantes pero en este caso, para que el marido no realice ese engaño es que según Rabi Iojanán se debe poner la fecha en el Get. Reish Lakish dice que es por las Peirot (las frutas). Antes que nada hay que advertir que cuando una mujer se casa, para la tradición judía, tal como el marido tiene la obligación de mantenerla y no puede rechazar esa responsabilidad todo lo que le pertenecía a la mujer y el trabajo de sus manos pasa al marido hasta que ellos se divorcien. Entonces si no hay una fecha en el Get la mujer no puede reclamar y cobrar las frutas que a ella le pertenecen.

Otro debate que se da entre los mismos jajamim es desde cuando tiene validez el get. ¿Desde el momento que se escribe o desde el momento que la mujer lo recibe? Recordemos que antes los envíos postales no eran como UPS hoy en día que en pocas horas o a lo sumo un día podemos recibir cualquier documento en todo el mundo, sino que los mismos podían tardar meses. La halajá queda como Rabi Iojanán que es desde el momento que fue escrito (con su fecha correspondiente).

El último punto que trataremos brevemente es un pasaje que trae Abaie en el cual cita una braita que ya habíamos visto en la página 3b en el cual indica que hay 3 tipos de Guitin que aunque están pesulim (o sea no kasher, no aptos) si la mujer se vuelve a casar y tiene un hijo el mismo no es un mamzer. Uno de esos Guitin es uno que no tiene la fecha. Nuestros maestros estaban muy preocupados por reducir al mínimo la posibilidad de que haya mamzerim (bastardos) dentro del pueblo de Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario