miércoles, 10 de agosto de 2011

Guitin 18

תלמוד בבלי מסכת גיטין דף יח עמוד א

איתמר: מאימתי מונין לגט? רב אמר: משעת נתינה, ושמואל אמר: משעת כתיבה

תניא כוותיה דרב, תניא כוותיה דשמואל

Seguimos en nuestro Daf con diversas discusiones entre Rab y Shmuel, dos grandes maestros que constantemente como Rabi Iojanán y Reish Lakish discuten en casi todos los aspectos de la halajá. En el día de ayer vimos que el Get tiene vigencia desde el día que es escrito y no necesariamente desde que la mujer lo recibe, que pueden ser meses después. Ahora en relación a una Halajá que aparece en el tratado de Yebamot (42a) que advierte que una mujer no puede volver a casarse una vez que su marido la divorció o murió por tres meses. Esta es la pregunta que Rab y Shmuel discuten, si los 3 meses que debe esperar la mujer para volver a casarse es desde el tiempo de la escritura o desde el tiempo de la entrega del Get. Y como en la mayoría de los casos de "juicios" la halajá sigue a Shmuel que dice que es desde el momento de la escritura. El por qué la mujer tiene que esperar 3 meses es bastante claro y evidente: para evitar confusión de quien es el padre de la criatura, si es que la mujer esta embarazada. En momentos donde los exámenes de ADN no eran una posibilidad, la mujer debía esperar 3 meses para volver a casarse para estar absolutamente certeros si la mujer estaba embarazada, si el hijo era del primer marido o del segundo. Una pregunta que deberíamos hacernos, hoy en día, es si en tiempos donde saber la paternidad es una tarea sencilla y el único tam (razón de ser o motivo) de esta halajá es la incertidumbre si podríamos anular esta halajá. Pero esta cuestión se la dejo a nuestros poskim, dictaminadores de Ley.

Otro punto breve que quiero trabajar con ustedes es esta oración que se repite continuamente en la Guemará: תניא כוותיה דרב, תניא כוותיה דשמואל "Se enseñó una Braita como Rab y se enseño una Braita como Shmuel". Una vez que la Guemará declara las posiciones de dos sabios, en este caso tanaitas, luego habrán de analizar cuales son los motivos y las razones para las que cada uno de ellos decrete como lo hace. Recordemos una vez más que la Guemará se molesta en traer ambas palabras, ambas posiciones más allá que generalmente dictamina a favor de uno o de otro. Para dictaminar primero debemos saber las opiniones y motivos de todos los involucrados.

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