jueves, 11 de agosto de 2011

Guitin 19

תלמוד בבלי מסכת גיטין דף יט עמוד א

מתני'. בכל כותבים, בדיו, בסם, בסיקרא, ובקומוס, ובקנקנתום, ובכל דבר שהוא של קיימא. אין כותבין לא במשקין ולא במי פירות, ולא בכל דבר שאינו מתקיים. על הכל כותבין, על העלה של זית, ועל הקרן של פרה ונותן לה את הפרה, על יד של עבד ונותן לה את העבד; רבי יוסי הגלילי אומר: אין כותבין לא על דבר שיש בו רוח חיים, ולא על האוכלים.

גמ'. דיו - דיותא. סם - סמא. סיקרא - אמר רבה בר בר חנה: סקרתא שמה. קומוס - קומא. קנקנתום - אמר רבה בר [בר חנה אמר] שמואל: חרתא דאושכפי.

איתמר: עדים שאין יודעים לחתום, רב אמר: מקרעין להם נייר חלק וממלאים את הקרעים דיו, ושמואל אמר: באבר

א"ר אלעזר: מ"ט דרבן שמעון בן גמליאל? שלא יהו בנות ישראל עגונות.

ההוא גברא דעל לבי כנישתא, שקל ספר תורה יהיב לה לדביתהו, ואמר לה הא גיטך

Para todos los que estudiamos lógica, falacias y teoría de la argumentación una de las ideas que más nos llama la atención es la lógica ad absurdum. Esta lógica "al absurdo" es intentar ganar una discusión o una argumentación yendo directamente al absurdo, a situaciones ridículas que jamás podrían existir o que son muy improbables o extremas. Si hubo maestros de este arte fueron nuestros sabios talmúdicos y mishnaicos. Nuestros maestros hace más de 1800 años trabajaban y estudiaban la Ley con minuciosidad y, creo yo, con cierto sentido del humor trabajando situaciones "absurdas". Algunas de ellas son las que se presentan en nuestra Mishna y luego en nuestra Guemará.

La Mishna discute con qué material se puede escribir y sobre qué material se puede escribir el Get. En líneas generales se puede escribir sobre cualquier elemento que se encuentre en la naturaleza (pero Rabi Iosi discute que no se puede sobre elementos vivos o sobre comida) y se debe escribir con algo que perdure (tinta sí, agua de frutas no). Empezando en el mundo del absurdo, una situación que podemos imaginar que nunca ocurrió, se da el ejemplo que se puede escribir sobre el cuerno de una vaca, pero deben darle toda la vaca a la mujer y no sólo el cuerno (recuerden que en el cuerno estaría escrito el documento de divorcio). Otro ejemplo más extremo es que se podría escribir el Get sobre la mano de un esclavo, pero al igual que la vaca, el esclavo debería pasar a ser posesión de la mujer. Y el mundo del absurdo recién comienza, al final de esta entrada verán un caso más extremo, creo yo.

En segundo término quería llamar la atención de un uso de la Guemará poco conocido, que es el de ser un diccionario hebreo-arameo. Con el tiempo, muchas palabras se fueron perdiendo y el significado de muchas de las palabras hebreas no eran conocida por la gran cantidad de los judíos, por ende la Guemará traduce  los nombres de los distintos tipos de tinta del hebreo al arameo (idioma hablado por los judíos por más de un milenio).

Otro tema que no había sido mencionado pero que si nos podemos a pensar es muy posible en aquel entonces era qué pasaba si los testigos (que debían firmar el Get) no sabían escribir. Y no saber escribir en aquellos tiempos era la regla y no la excepción. En primer término se decretó que sólo se permitían usar testigos sin conocimientos de escritura para el caso de los divorcios ya que como explica Rabi Shimon Ben Gamliel, esto era así para que no haya mujeres agunot (ancladas) en el pueblo de Israel. ¿Pero como solucionamos el hecho que los testigos tengan que firmar y no sepan escribir sus nombres? Muchas soluciones se plantean pero a esto se le suma un problema. La más lógica sería que otra persona escriba el nombre y ellos (los testigos) repasen ese nombre por encima con otra tinta. Pero por una disposición halájica escribir encima de otra escritura no lo llamamos escribir. Por ende algunos aconsejan, devuelta volviendo al absurdo pero lidiando con una posible realidad, que se escriba con saliva el nombre de los testigos y que ellos con tinta escriban por arriba.

Luego en la Guemará se da una discusión en relación a algunos tipos de Get no convencionales. Y cuentan el caso de un hombre que entra al Beit Hakneset y le tira a su mujer (el get hay que arrojarlo) un rollo de Torá y le dice: "Este es tu Get". Todos nosotros hubiéramos dicho que claramente eso era un sinsentido y que ese Get es invalido, está pasúl. Pero no! Hasta la situación más absurda es analizada con detalle y genialidad por nuestros maestros. Dicen que podría llegar a ser valido (aunque finalmente no lo será) por dos motivos: el primero es que en la Tora, en Devarim 24:1 aparece el versículo que le da sustento torático a la posibilidad de divorcio y quizás eso pueda funcionar como documento de divorcio. Y otra posición más extrema de por qué podría llegar a ser valido es porque el hombre podría haber contratado a un Sofer, tiempo atrás, y haber hecho escribir el documento de divorcio en el interior de la Tora. Pero como un sabio talmúdico finalmente dice, no sospechamos que estas situaciones puedan existir.

Y recuerden que todo esto paso en una sola página de Talmud (hay más de 2100!)
Disfrutemos del absurdo, del humor y de la sapiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario