viernes, 12 de agosto de 2011

Guitin 20

Nuestro Daf, en esta mañana lluviosa y hermosa en Buenos Aires, sigue trabajando en relación a la Mishna mencionada en el día de ayer. Sobre qué elementos y de qué manera podemos entregar el Get. La gran pregunta que se hace la Guemará, si podemos ir más allá de la particularidad de los casos presentados, es ¿Qué es escribir? ¿Qué decimos que es escribir? La pregunta surge porque en Devarim 24:1 dice "escribe para ella un certificado de divorcio y se la dará en su mano" וְכָתַב לָהּ סֵפֶר כְּרִיתֻת וְנָתַן בְּיָדָהּ. Y este es el pasuk clave al rededor del cual se trabaja toda la noción del divorcio judío. Lo primero que dice es ´escribe´  por lo cual en nuestra Guemará y con los conocimientos técnicos de la época se pregunta qué significa escribir. ¿Escribir es sólo con una pluma en una mano? Al parecer, para nuestros maestros, sí. Otras formas de "escritura" que se mencionan en esta Guemará como puede ser hacer inscripciones con moldes (tanto en profundidad como en relieve) o unir diversas letras (como jugando al Scrabble) y formar palabras, dice en la Guemará que eso no se llama "escribir".

A la par, otra discusión que también surge del versiculo antes mencionado. En esta oportunidad en relación a "Lishma", en nombre de ella. El get debía ser escrito con la intención de ser para esa mujer y no para otra. Tal como el nombre de Ds, y esa comparación es traída en la Guemará, debe ser escrito con intención al escribir un Rollo de Torá lo mismo pasa con el Get, quien lo escribe debe estar consciente para quien lo hace. Y acá se pregunta Rab Jisda el caso de un Get que fue escrito sin intención pero luego escriben arriba del mismo (por el trazado anterior) con kavana, con intención ¿Es Kasher o no? Es una discusión entre Jajamim que dicen que no y Rabí Iehuda dice que sí. Finalmente la Halaja queda como Jajamim, desde un principio el Get tiene que estar escrito con la intención de que sea para esa mujer. Un ejemplo moderno de esta pregunta sobre qué es escribir, aparece relacionado con esto, la escritura electrónica. Rabinos ortodoxos y conservadores se han preguntado si esto que yo estoy haciendo y vos estas leyendo es "escribir". Algunos dicen que efectivamente sí, pero la opinión de la mayoría, comprendiendo que en principio es algo que "shelo mitkaiem", que no perdura y aparte que no son letras verdaderamente sino bits combinados de cierta manera que aparecen ante nuestros ojos como esto, como LETRAS, pero que en realidad son una sumatoria de códigos binarios que se nos reflejan como LETRAS.

A veces es difícil comprender la genialidad de algunos y muchas veces pasa eso con nuestros sabios talmúdicos, quienes traen casos que uno no sabe si realmente pasaron o son totalmente invenciones hipotéticas. Aquí aparece el caso relatado por Raba en el cual un hombre le inscribe en un "calendario-tabla" de oro a su mujer el Get y le dice "Este es tu get y tu ketuba (el monto que ella debe cobrar por el divorcio). ¿Es Kasher o no? En este caso los poskim legislan que con esto ella es divorciada y puede cobrarse la ketuba con el Oro. Y nuevamente con jocosidad y sentido del humor traen un caso opuesto. En este primero demuestra la opulencia de un hombre que le da el Get a su mujer en oro y ahora traen el caso de un hombre que le da el Get a su mujer en un pedazo de papel y le dice "Este es tu Get, pero yo me quedo con el papel". Y aquí los jajamim introducen otro de los puntos que aparecían en el versículo, el cual decía que el marido tenía que entregarle el get a su mujer, dárselo en mano. Por lo cual dictaminan que si el le dice esa frase ella no esta divorciada pero si el le dice "Este es tu Get, pero después me das el papel" (traducción libre), ella queda divorciada.

Para concluir, un término que aparece en el libro de Irmiahu pero que se utiliza en el Talmud¨: "Sefer Mikne", el cual singifica en el mundo legal judío que para que una transacción sea efectiva la misma debe salir del vendedor hacia el comprador, o en este caso del marido a la mujer. ¿Cómo es el caso? (parafraseando a la guemará, Eiji Dami) Si el marido escribe en la mano de un esclavo el Get y el mismo se escapa y va hacia la mujer ella no queda divorciada más allá que ella haya estado en contacto con el Get ya que no existió la acción del marido de dar.

Shabbat Shalom

P.D: me encantaría (luego de 20 encuentros virtuales) saber de ustedes, si es que no nos conocemos. Si quieren enviarme un mail a urielromano@gmail.com me gustaría ponerme en contacto y saber más de sus vidas, qué les interesa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario