sábado, 13 de agosto de 2011

Guitin 21

Shavua Tov para todos, espero que hayan disfrutado de un Shabbat significativo y reconfortante. Volviendo a nuestra Guemará, la misma sigue trabajando sobre la Mishna que venimos viendo hace 2 días. Ya cerramos, en el día de ayer, la discusión sobre con qué material se puede escribir el Get y ahora los sabios ahondarán en el punto sobre qué se puede y sobre qué no se puede escribir. La Mishna trae dos opiniones. Los jajamim sostienen que sobre cualquier cosa mientras que Rabi Iosi Hagelili dice que sobre cualquier cosa excepto que tiene vida (Ruaj Jaim) o que se come.

En un primer término la discusión será en torno a qué pasa con un elemento que escribo sobre él pero que luego tengo que "desengancharlo" para darselo a la mujer. ¿Es válido o no? Los dos casos que trae la Mishna son la mano del esclavo y el cuerno de la vaca. ¿Hay que darle solo el cuerno o la mano, o la vaca completa o el esclavo completo? Con determinación los jajamim dicen que no se puede amputar un miembro de un esclavo para dar el Get. Rashí da dos explicaciones. La primera es porque el eved, el esclavo, es como un hermano en las mitzvot y no podemos cortarle la mano por propia voluntad. El segundo motivo que trae, el más técnico, es que la ley judía es muy estricta en relación a la posibilidad de azotar a un esclavo y es mínimo lo que uno puede hacerle, si se pasa de ese punto el esclavo sale inmediatamente en libertad. Y por supuesto amputarle un miembro sería pasarse excesivamente de esa legislación por lo cual el esclavo saldría en libertad y no sería propiedad del marido y como ya habíamos dicho, la "cosa" sobre la que el marido escribe el Get tiene que ser de su propiedad para que el mismo tenga validez. Rashi demuestra que como siempre podemos huamizar la halajá e ir más allá del legalismo o quedarnos encerrados en una simple cuestión legal para prohibir o para permitir algo. La Meta-halaja, en términos de Heschel, tiene un lugar en el razonamiento de Rashi de esta Guemará.

Otro punto que se discute es una nueva Mishna en la que se establece que no se puede escribir el Get sobre algo que esta "adherido" a la tierra (podemos pensar en un árbol o una planta). Pero si se escribió y luego se la arrancó de allí y se firmó no estando adherida a la tierra para muchos es kasher, es válido. En la Guemará se hacen la pregunta obvia ¿Si la Mishna empieza diciendo que no se puede escribir un Get sobre algo que esta adherido al suelo como es que después traen el caso que escriben sobre algo adherido al mismo? Y la respuesta que dan es que lo que se escribió estando la "hoja" adherida al suelo fue lo genérico del Get, lo que vendría a ser la formula clásica y homogénea. Y una vez que lo despegaron del suelo escriben el nombre del marido y de la mujer (y recordemos que escribir Lishma, en nombre de, es uno de los puntos centrales para hacer válido o no un Get). Por último, Steinsaltz trae una explicación de por qué estaría prohibido usar algo que esta adherido a la tierra (Mejubar laKarka): es que el Get tiene que tener la condición de poder ser entregado "Miyad", inmediatamente, una vez que fue escrito.

Shavua Tov para todos y estén conscientes que acabamos de terminar de estudiar el 1% de la monumental obra del Talmud.

Jasak uBaruj para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario