lunes, 15 de agosto de 2011

Guitin 23

En el día de ayer habíamos terminado con una nueva Mishna que dice que todos están aptos para escribir el Get porque lo que importa, verdaderamente, es la firma. Adelantémonos un poco. La halajá, en nuestros días, no es como en la Mishná ya que todos están aptos para escribirla excepto: un Goi (no judío), un esclavo, un sordo, un tonto y un niño. Volvamos 1600 años atras y comprendamos como llegamos a esta situación. Los sabios de la Guemará ven esta Mishna con rareza ya que dicen que los sordos, los tontos y los pequeños no son hombres de "conciencia", Bnei Daat. No saben lo que hacen y ya habíamos planteado que para que un Get sea Kasher tiene que ser hecho Lishmá, en nombre de la mujer a ser divorciada. Rab Huna da la explicación: estas personas están habilitadas para hacerlo ya que tienen detras suyo un judío mayor de edad que les dice que hacer.

Luego traen a colación si un Goi, un no judío puede escribir un Get. Pero rápidamente traen una Braita en la cual se dice que un Goi está pasúl, inhabilitado para escribir un Get. Luego continúa una difícil discusión entre que es lo importante hacer "Lishmá", en nombre de la mujer: ¿La escritura del Get o la firma? La discusión continúa y para algunos sabios talmúdicos es uno y para otros lo otro, hoy nos guíuamos por la Jumra (la posición más estricta donde todo el Get tiene que ser hecho con una kavana especial). Estas últimas aclaraciones me las hizo el Rab Abraham Skorka ya que estaba hoy por la tarde estudiando la Guemará en la biblioteca del Seminario Rabinico Latinoamericano y el Rab se me acercó y estudio un amud (folio) de la guemará conmigo y me hacia aclaraciones referentes a como quedó definitivamente la halajá. Un placer estudiar con un verdadero maestro de Torá.

Una nueva Mishná aparece en nuestra Guemará en relación a quien puede ser emisario del Get. ¿Quién puede llevar el Get y entregarlo? Dice que todos están aptos excepto: un sordo, un tonto, un niño, un ciego y un Goi. Luego la Guemará trabaja los diferentes casos. Los tres primeros es obvio ya que como dijimos en la Mishná anterior no son Bnei Daat (no son "concientes", no estan capacitados). En relación al Goi dicen que no puede porque no es un Bar Heiteira, porque un Goi, según la literatura judía no esta obligado ni a casarse ni a divorciarse. Y según la Halajá una persona que no está obligada a algo no puede sacar al otro de la obligación. Como nota al pie podemos traer la discusión contemporanea de si una mujer puede o no tocar el Shofar, ya que según la "halajá clásica" sólo los hombres están obligados a hacerlo y si una mujer lo hace, y no tiene la obligación, no puede sacar a los demás de su obligación. Y uno ciego ¿Por qué no puede? Porque no ve quién se lo entregó ni a quién se lo entrega y consecuentemente no puede dar testimonio de lo ocurrido.

Por una asosiación traen el caso de una esclava que está embarazada y discuten si el hijo es parte de ella o no. Esto es importante para saber si una vez liberada o mantenida en cautiverio el hijo, que lleva en su vientre, va a ser libre o va a ser esclavo. Hoy en día este pasaje tiene una gran importancia en relación al aborto dentro de la legislación judía. El dilema que se plantea es el siguiente: El niño que la mujer lleva en su vientre es "Uvar Ierej Imo" o no lo es, si el niño es parte del vientre de la madre, siendo un miembro más de la mujer (como un brazo o el pulmon) o tiene una existencia propia. BH cuando lleguemos a otra Guemará donde se trabaje este tema podremos indagar más en esta cuestión pero lo importante es tener en concideración si es que el feto es una parte de la madre o es un "elemento exógeno" que circunsantialmente habita en su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario